Los ordenadores son inútiles. Solo pueden darnos respuestas.

El ordenador hace lo que tú le dices, no lo que tú quieres. Podemos tener el sistema de BI más caro y complejo del mundo, que podrá darnos unas respuestas más precisas que cualquier otro, o hacerlo más rápidamente... pero será inútil como una piedra si la comunicación hombre-máquina no es buena.

29/11/2016 bussines, intelligence, quote

Los ordenadores son inútiles. Solo pueden darnos respuestas.

Esa frase, atribuida a Picasso, algunos la interpretan como un desprecio hacia los ordenadores o la tecnología. A mi no me lo parece, ni creo que eso estuviese en el ánimo de Pablo Picasso. A mi me parece una reflexión brillante y certera sobre los ordenadores, que sólo dan respuestas. ¿A quién le puede parecer eso poco?

Es responsabilidad nuestra plantear a las máquinas las preguntas adecuadas, y tomar las decisiones correctas a partir de sus “respuestas”. Como profesional del BI, la reflexión me parece totalmente pertinente. El ordenador hace lo que tú le dices, no lo que tú quieres. Los ordenadores sólo dan respuestas, y son inútiles por si solos. Podemos tener el sistema de BI más caro y complejo del mundo, que podrá darnos unas respuestas más precisas que cualquier otro, o hacerlo más rápidamente, o tener mayores funcionalidades... pero será inútil como una piedra si la comunicación hombre-máquina no es fluida y bidireccional.

También debo decir que si preguntásemos a los ordenadores nosotros tampoco saldríamos bien parados. Las personas somos indecisas, volubles y arbitrarias. Y cada uno lo es a su manera. Preguntamos de manera ambigua y contradictoria, y estamos llenos de arbitrariedades. Asumimos como ciertas cosas que no pasan de la mera conjetura o que son directamente falsas. Y si no nos gustan los resultados, los manipulamos, los ignoramos, o cambiamos la escala para amoldarlos a nuestros prejuicios (o a los de nuestro pagador). Y los inútiles son los ordenadores. Ya.

En cualquier caso, como no tiene pinta que nosotros vayamos a cambiar, es responsabilidad de la tecnología adaptarse a la naturaleza humana (y no viceversa). Por eso insistimos tanto, siempre, y obsesivamente, en la necesidad de que el software de Business Intelligence sea fácil de usar y esté pensado en, por y para el usuario de negocio.

Comparte
este articulo