Sant Jordi 2017

La leyenda es muy simple, con un malo malísimo, un bueno buenísimo, y una dulce doncella. De ahí tal vez el secreto de su éxito y que se preste a todo tipo de metáforas interesadas. He aquí mis recomendaciones para este Sant Jordi.

23/04/2017 bussines, intelligence, quote

Sant Jordi 2017

La leyenda es muy simple, con un malo malísimo, un bueno buenísimo, y una dulce doncella. De ahí tal vez el secreto de su éxito y que se preste a todo tipo de metáforas interesadas.

En nuestro caso, está claro que el pueblo de la historia representa a nuestra organización. El dragón es la ignorancia que hemos dejado crecer por una deficiente gestión de la información corporativa. El dragón es el tiempo que perdemos buscando la información y generando informes con datos desactualizados o erróneos. El dragón son las decisiones equivocadas que tomamos por falta de información y el análisis adecuado. La princesa son los usuarios de negocio, resignados a una agonía lenta y cruel al ver que sus gritos de ayuda no son escuchados por IT. Por supuesto, el valiente caballero es el consultor de Business Intelligence. El caballo y la lanza son, claramente, las herramientas y las metodologías de BI. La temible lucha, finalmente, representa la resistencia que encontrará el caballero ante los cambios necesarios.

Tras la metáfora de rigor, procedemos a recomendar algunas lecturas para este fin de semana.

En primer lugar, a los lectores más técnicos, les recomendamos sin duda la serie de artículos sobre SQL que hemos terminado esta semana. Estos artículos son la presentación de un nuevo lenguaje de programación especializado en proyecto ETL/DWH. Los primeros 3 artículos son una crítica al lenguaje SQL e intentan justificar la necesidad de Crono SQL. Los últimos 2 artículos muestran como se resuelven esos problemas con Crono SQL.

SQL con superpoderes

También recomendamos los últimos artículos de Kimball que hemos traducido en el portal Data warehouse fácil. Son reflexiones y recomendaciones fruto de muchísimos años de experiencia en data warehousing y Business Intelligence. Muy recomendables, siempre.

De hecho, en nuestras bibliotecas no debería faltar la trilogía de Kimball's Data Warehouse Toolkit.

Kimball Toolkit

Kimball's Data Warehouse Toolkit Classics: The Data Warehouse Toolkit, 3rd Edition; The Data Warehouse Lifecycle Toolkit, 2nd Edition; The Data Warehouse E

Finalmente, queremos recomendar The Pragmatic Programmer. Se trata, probablemente, el libro de programación que mas ha influido en nuestra manera de entender el desarrollo de software. Es el regalo de bienvenida a los nuevos desarrolladores que se incorporan a la compañía. En Crono hay mucho de lo que se dice aquí.

The Pragmatic Programmer

Pragmatic Programmer, The: From Journeyman to Master

Si con todo lo anterior no te hemos convencido, recomendamos cualquiera del inigualable Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2017).

Sin noticias de Gurb

Sin Noticias De Gurb. Guía De Lectura (Biblioteca furtiva)

Seguro que con Eduardo Mendoza te reirás más que con todos los precedentes :-)

Comparte
este articulo